jueves, 8 de mayo de 2008

EL PRESEPE Y LA TRADICION NAPOLITANA




Para los napolitanos renovar, año tras año, la cita con el “presepe” es un verdadero acontecimiento. Fruto de ello es el impresionante caminar entre las bottegas artísticas de San Gregorio Armeno, tanto por los propios napolitanos, como por los miles de turistas que cada año acuden al autentico epicentro del arte del Belén Napolitano, en el último fin de semana de noviembre. El espectador ajeno a la historia y devenir de esta tradición secular se ve igualmente sorprendido por el redescubrimiento del Nacimiento en el arte, en el Museo de S. Martino, donde la imponente estructura de Cuciniello vive a medio camino entre el tono festivo y las espectaculares escenas de la vida cotidiana popular y del Oriente de la fábula, pequeños grupos de vida que, unidos, constituyen una de las más bellas expresiones artísticas del hombre.

No hay duda de que, aún hoy, la tradición artística del “presepe” está entre las más queridas por los napolitanos, no sólo desde un prisma puramente cultural, sino también sentimental, que sirve de vehiculo para seńalar la historia personal de cada uno, más allá de la ocasión festiva anual, de modo que parece ser que existe una familiaridad entre el pueblo y el pesebre. Prueba de ello es la rica cantidad de artistas napolitanos que, desde sus talleres, trabajan todo el año para conservar viva la tradición artesanal de la construcción del presepe napoletano. Artistas que desde sus bottegas mantienen el arcano secreto de la elaboración de la nativitá del mismo modo que se realizaba en el settecento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES:
ME LLAMO RAFAEL Y TAMBIEN SOY MALAGUEÑO, PERECE QUE COMPARTIMOS LA PASION POR ROMA. TENGO UN MISTERIO NAPOLITANO ANTIGUO PERO ME FALTA IL BAMBINO. ¿TU SABES DONDE`PUEDO COMPRAR UNO Y QUE NO SEA MUY CARO?
MI CORREO ES vete_ya@hotmail.com.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenos días,
Quiero vender un conjunto de figuras napolitanas. Consta de los Tres Reyes, el misterio completo y el ángel. Son de barro de gran calidad, estucadas y policromadas al òleo y tienen ojos de cristal. Están sin vestir.
Si estás interesado te puedo enviar fotos. Son piezas muy buenas que dificilmente se pueden encontrar parecidas. Mi correo canomantis@hotmail.com